viernes, 14 de octubre de 2016

Semiología de la Expresión Gráfica Infantil

En esta entrada se puede ver una conclusión, a modo de resumen de la práctica realizada sobre semiólogía de la expresión gráfica infantil (se corresponde con la fase cinco del informe) y la imagen más representativa del caso analizado. También se encuentra el informe completo en formato pdf.

Conclusión/ Resumen:  
A modo de resumen y conclusión del caso estudiado, correspondiente a David de 5 años, hemos elegido el dibujo más representativo y el que recoge mayor número de elementos, de él se han podido extraer las partes para realizar el análisis del test HTP y también se ve reflejado el uso que el niño hace del color en sus dibujos.

Analizando las fases del dibujo infantil según Lowenfeld, concluimos que se encuentra en la etapa preesquemática, ya que representa formas redondeadas y hace poco uso del color, pero cuando lo hace lo utiliza de manera simbólica. Con respecto al espacio si presenta un avance a la etapa esquemática ya que en sus dibujos aparece la línea base, ya sea el borde del folio, una línea más gruesa o una que él pinte. Si estudiamos la clasificación de otros autores (Burt, Luquet, Ives) también se sitúa en la etapa correspondiente a su edad.

Considerando los principios observables del dibujo infantil, según Ricardo Marín Viadel, en nuestro caso aparecen los  10 principios generales del Dibujo Infantil. Estos son: abatimiento, aislamiento de las partes, aplicación múltiple de una misma forma, dibujos de rayos X, forma ejemplar, imperativo territorial, línea base, perpendicularidad, simultaneidad de puntos de vista y tamaño. Y además, incluimos un onceavo, que es el animismo. 

Interpretando los signos de los dibujos a través de las 5 pautas generales para la interpretación del dibujo. Distinguimos que el niño representa el momento actual; es un niño seguro, dócil y con un gran entusiasmo o voluntad por lo que hace, como muestran sus imágenes y sus trazos continuos sin borrones, así como la presión de los elementos usados para dibujar. Y de los signos correspondientes al estudio del color extraemos que los que más usa son el rojo, que representa la vida, el ardor y lo activo; el amarillo, lo que representa curiosidad y alegría de vivir; el verde que indica cierta madurez, sensibilidad e intuición; y el azul que indica paz y tranquilidad.

Observando la repetición de los símbolos en los diferentes dibujos y analizando una casa, árbol y figura humana "tipo", con la ayuda de los test HTP (Psicodiagnosis.es: Psicología Infantil y Juvenil), llegamos a la conclusión de que: la casa de nuestro niño representa que es dependiente de los demás y que busca la ayuda del resto para seguir adelante, así como que es  un niño generoso y sin secretos, como nos deja ver su puerta. Su chimenea nos indica que es un hogar acogedor y tranquilo. Por contraposición la casa no tiene ventana lo que podría denotar egoísmo; del árbol extraemos por su tamaño que es un niño alegre, extrovertido y que explora todo el espacio sin temores, ya que, el árbol ocupa todo el espacio lo cual nos indica entusiasmo, generosidad, extraversión y sociabilidad.  Es un niño seguro y con buen contacto emocional con su familia, como reflejan las raíces representadas. El tronco dibujado nos deja ver que es un niño con autocontrol y disciplina, que tiene inquietud por proyectarse hacia el exterior o para crecer, y que es extrovertido, también nos indica equilibrio, templanza, seguridad en sí mismo, y capacidad de planificación. Por último de las ramas y la copa extraemos que es sencillo y sensible, imaginativo y con interés para relacionarse con el mundo exterior. Los frutos que dibujan indican que es un niño con ganas de madurar y con deseo de hacer feliz a los demás; del estudio de la figura humana podemos asociar el dibujo con el esfuerzo intelectual, inmadurez. Debido a su corta edad no podemos extraer mucha más información pues es normal que la representación no sea muy detallada y que se represente en forma de monigote.
 

Imagen más representativa del caso analizado: 

David, 5 años (2016); La playa, grafito y lápices de colores en papel A4.

Informe completo: